Que significa el símbolo del om

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

El símbolo del OM escrito en sánscrito antiguo, es un mantra que tiene su origen en el hinduismo y es el más sagrado de todos, el sonido del universo del que emergen todos los demás sonidos, pero para saber que significa el simbolo del om, primero debes entender que es un mantra.

Su definición en sanscrito la palabra mantra, es compuesta por man (mente/pensar) y tra (herramienta/liberación), instrumento del pensamiento. Estos se utilizan para meditar y ayudan a reducir la ansiedad y eliminar estrés.

Un ejercicio de yoga para practicar el mantra OM

Contenidos

Significado de OM

El OM (Aum) en el hinduismo representa al Brahman, a Dios, al Universo, a el Todo. En sánscrito la “O” es un diptongo “A” y “U”. Por lo que, el OM puede verse como tres elementos: A, U y M.

  • La letra “A” simboliza el universo que emerge como la manifestación del Dios Bramha.
  • Con la letra “U” el universo perdura con la resonancia.
  • Con el sonido de la letra “M” el universo se disuelve en el silencio.

La unión de las tres letras y su sonido simboliza el acto de la creación y disolución del universo. Por lo que el significado del OM es todo: pasado, presente y futuro.

Que representa el símbolo OM

En general se representa el símbolo OM como 5 elementos, formando una especie de 3, un circulo a la derecha y una raya con un punto encima en la parte superior del símbolo.

  1. Vaishvanara – Mente despierta: La parte inferior del 3 representa el estado de vigilia. Se produce el sonido AH. La mente se activa y percibe el mundo material que nos rodea.
  2. Taijasa – Estado del sueño con mente activa, a la derecha observamos el cirulo en el que aprentemente estamos dormidos pero nuestros sentidos activos, Se produce el sonido U.
  3. Prajma – Mente en el sueño, en la parte superior del 3 nos encontramos con el sueño profundo, inconscientemente de lo que nos rodea.
  4. Bindu – El origen de todo, entramos en meditación no disfrutamos de los sentidos ni pensamientos. Es un estado de paz.
  5. Turiya – Conciencia pura, nada puede afectar esta paz, nos mantiene lejos de quienes somos y lo que nos rodea.

Beneficios al cantar el mantra OM

Cantar el mantra OM tiene muchos beneficios, afecta tanto a el nivel físico y psíquico de nuestro cuerpo. Los científicos han demostrado que canta el mantra OM beneficia en:

  • Afecta directamente a la glándula pineal, encargada de producir melatonina o la hormona de la juventud.
  • De igual manera afecta a la glándula pituitaria, encarga de regular la homeostasis.
  • Con el mantra OM el sistema nervioso va mas lento y la mente se calma.
  • Mejora a el equilibrio hormonal
¡Si te ha gustado este articulo no olvide compartirlo o dejar un comentario!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario