Postura cobra yoga o bhujangasana

En la postura cobra yoga o bhujangsana, es un animal temido, pero en  sus manifestaciones no simbolizan temor, la diosa Shiva es representada con una cobra alrededor del cuello, representando familiaridad con el miedo a la muerte.

Los dioses creen que la cobra es el camino hacia la inmortalidad, al realizar la postura de la cobra abrimos el corazón. 

Tabla de contenidos

Beneficios postura de de la cobra

La postura de la cobra tiene varios beneficios:

  • Relajar la musculatura de la columna vertebral.
  • Flexibilizar la columna vertebral, corrigiendo cifosis vertebrales.
  • Favorece la estimulación de órganos abdominales, regulando las glándulas suprarrenales.

Contra indicaciones:

  • En caso de embarazo no es recomendable practicarla por la posición boca abajo.

Como realizar la postura de la cobra

  1. Te colocas boca abajo, con la frente apoyada en el suelo, las piernas al ancho de la cadera y empeines relajados y apoyados en el suelo, los brazos se estiran hacia delante dejando un ligera flexión en los codos, las manos separadas al ancho de los hombros.

  2. Contrae glúteos y piernas.

  3. Separar la frente del suelo a la vez que los brazos se van estirando hasta que los codos se bloquean.

Consejos

  • Evita alejar las costillas flotantes del suelo, adelantando las manos.
  • Los hombros se relajan y atrasan, y el mentón permanece cerca de la garganta.
  • El abdomen y los glúteos se contraen, basculando la pelvis y  relajando la espalda.

Puedes continuar en la postura cobra desde unos pocos segundos en los primeros intentos, hasta uno o bien 2 minutos cuando estés bien entrenado. 

Para conseguir los máximos beneficios hay que efectuarla con corrección, frecuente y de la mano de un instructor. Como todas las asanas hay algunas contraindicaciones, lo más recomendable es que ya antes de comenzar cualquier clase de práctica consulte a su médico.

La postura cobra de yoga no debería ponerla en práctica alguien que esté lesionado de la espalda pues podría agudizar sus lesiones. Tampoco las embarazadas podrían realizarla como las personas que tuvieran algún género de enfermedad o bien lesión en las muñecas.

La postura de la cobra es indispensable para todos alos que tengan interés en avanzar en la práctica de yoga. Su nombre en sánscrito es bhujangasana y es ideal para fortalecer la parte baja de la espalda.

La postura cobra es una flexión cara atrás. La postura de la cobra te va a administrar flexibilidad en la columna vertebral y la espalda.

Además de esto, favorece a todos y cada uno de los órganos abdominales, sobre todo al hígado y a los riñones.

La postura cobra fortalece el sistema inquieto y la circulación sanguínea de la espalda, regulando de esta forma el ciclo menstrual de las mujeres. Sin embargo, evítese esta postura en el caso de estar encinta o bien sufrir lesiones de espalda.

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